6 ago. 2015

Videos 360º (Tutorial)


Toboggan 360º es el primer vídeo que hago utilizando la nueva tecnología que proporciona Youtube de poder ver los vídeos en 360º.
Para poder subir un vídeo a Youtube en 360º se necesita introducir unos metadatos a el vídeo, pero antes se requiere de Python para poder utilizar el archivo que nos proporciona Google para hacer este tipo de vídeos. Descargar metadatos videos 360.
Recomendable tener el Quicktime  7, los videos para añadir metadata preferiblemente que sean .mp4.

Introducir esos metadatos es fácil, basta con ejecutar el archivo descargado que nos proporciona Google y elegir el vídeo que queremos que tenga esos metadatos.

Este proceso hay que hacerlo por ahora, pero puede que cambien en el futuro ya que esto es algo nuevo de Youtube y no creo que sea así siempre.


En el caso de grabar un video con una cámara 360 como puede ser la BublCam no hay que hacer nada más, pero si lo que se quiere es hacer una animación 3D habrá que configurar la cámara.

En mi caso utilicé Cinema 4D para hacer el vídeo del toboggan, la forma rápida de hacer un 360º es cambiar el formato de guardado en las opciones de render y elegir Panorama QuickTime VR. El problema es que solo te hace un 360º horizontal, distorsionando la parte de arriba y la de abajo.

PERO la forma ideal es utilizar el motor de render Vray, en opciones de render en Vray camera cambiamos el tipo de cámara por spherical, activamos el Override FOG y lo dejamos en 360º.
Esto ya te hace el render 360º bien hecho.

Una vez hecho nuestro render, le aplicamos la metadata y ya esta listo para subir a Youtube.


Una cosa a tener en cuenta a la hora de hacer un video 360º es su calidad, este tipo de vídeos pierden mucha calidad por lo que aconsejo hacerlo mínimo a 1080p, lo ideal es a 4K para que se vea minimamente nítido la imagen.

4 comentarios:

  1. gracias, apenas tenga tiempo pondre a investigar y tratar hacer uno.

    ResponderEliminar
  2. hola, intente hacer un 360.
    En youtube no lo toma como 360 por que?
    Gracias y muy bueno el Blog!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente porque falta aplicarle el metadatos

      Eliminar
  3. Debes añadirle los metadatos de Python para que funcione. https://support.google.com/youtube/answer/6178631?hl=es

    ResponderEliminar